Los Caños vuelven, nosotras nos desgañitamos

Si algo no se nos puede negar a los millennials es que somos la generación de la resiliencia… y de la nostalgia. Sobre todo de esto último. Nos aferramos a ella como si la vida se fuera a acabar mañana. Y si ese día llega, que nos pille bailando un hit de principios de los 2000. No vaya a ser que se nos olvide de dónde venimos.

Aunque, siendo justa, tampoco nos lo están poniendo difícil. Estamos viviendo nuestra mejor vida en plena era de los reencuentros de los grupos que nos hicieron felices. Los que colapsaban las paredes de gotelé con pósters. Los que nos obligaban a comprar discos, leer los agradecimientos, aprendernos las letras y soñar con que algún día nos firmaran con rotulador permanente del caro, para que el autógrafo no se borrara nunca.

Pues bien, la charla de hoy tiene mucho de todo eso. De arte por los poros, adolescencia desmedida y un reencuentro inesperado con una banda que marcó época.

Kiko, Juande y Javi —más conocidos como Los Caños— regresan 20 años después de su final con una gira de conciertos que tenía prevista una única parada en Sevilla… y ha terminado convirtiéndose en una celebración que recorrerá las principales ciudades de España. Un directo en el que no faltarán sus temas más especiales, ni la entrega de un público que pedía a gritos esta revolución en forma de vuelta.

Ahora sí, ponemos el discman a funcionar —lo de Spotify, otro día si eso—, suenan los primeros acordes de Niña piensa en ti y nos sumergimos en una charla maravillosa con Kiko, que ya forma parte de la historia de este pequeño rinconcito cultural que es puntoDgiro. ¡Vamos con todo!

Es marca de la casa empezar con la siempre pejiguera pregunta de “preséntate”, pero en este caso con Kiko Gaviño —voz inconfundible de Los Caños— creo que no hace falta. Así que vamos al grano, a lo que nos lleva aquí: los comienzos. ¿Cómo recuerda esos inicios?

Se nota que la nostalgia empieza a impregnar cada minuto de entrevista. Kiko continúa contándome cómo vivió todo ese proceso prematuro de aterrizaje en la música…

Volvemos al presente. Han pasado nada menos que 25 años desde el primer disco de Los Caños y 20 años desde la disolución de la banda. Un final que quizás se precipitó, pero sirvió para que sus integrantes tomaran su propio camino.

Kiko se embarcó en un proyecto con su hermana Shara, dándonos otro de los dúos referentes del panorama musical patrio: Kiko & Shara. Mientras tanto, Juande y Javi han seguido ligados al mundo de la música desde la trastienda, tanto en la parte de producción como en la de difusión e impulso de la música en directo. Ahora, este reencuentro se celebra a pulmón, pero vamos a descubrir cómo se ha gestado.

¿El momento era ahora?

La noticia del regreso de Los Caños causó furor entre los fans incondicionales del grupo y los que hemos crecido con su música. Lo que en principio iba a ser un único concierto en Sevilla acabó desbordando cualquier expectativa. Querían darse ese regalo a ellos mismos y al público… pero el cariño ha sido tan grande que ha terminado por convertirse en una gira.

Cartel concierto Sevilla. Fuente: Manu Ripoll Press.

Me interesa indagar en esta última reflexión que hace Kiko sobre los medios de comunicación y esa absurda capacidad que tenemos los seres humanos de olvidarnos de dónde venimos y quiénes marcaron nuestros años felices. Pero me queda claro que él continúa con la humildad del chaval que salió de casa hace un cuarto de siglo, guitarra a cuestas e ilusión intacta.

Tras el revuelo inicial y como ya tenemos plan, es hora de pasar a la acción. Llegan los promotores y el mapa comienza a llenarse de citas ineludibles, no sin antes pasar por un proceso de actualización en el que han tenido que poner en marcha sus redes sociales, generar contenido y preparar todo el material necesario para expandir la noticia. ¿Cómo ha reaccionado el público a su vuelta?

Intuyo lo que me va a responder pero quiero saber qué se hace con todo ese cariño…

Necesito alguna pincelada más allá que lo que veo en redes sociales. ¿Hay algo que se pueda desvelar de esta gira que promete ser especial?

¿Y cómo ha sido el reencuentro con vuestros temas?

Y así, con esa mezcla de emoción serena y gratitud sincera, Kiko resume el espíritu de esta nueva etapa, marcada también por cómo Los Caños fueron pioneros de una tendencia al alza como la del flamenco-pop.

A raíz de su aparición, fueron muchos los proyectos que se gestaron en Andalucía con tintes similares a los suyos aunque con personalidades distintas: Andy y Lucas, Decai, Fondo Flamenco o el mismo Kiko junto a su hermana Shara, por mencionar algunos, marcaron una época dorada para la música andaluza y sus formas de cantarle, sobre todo, al amor. Pero, ¿son Juande, Javi y Kiko conscientes de cómo han influenciado a bandas coetáneas y posteriores a ellos?

Pero es inevitable pensar que Los Caños sois legado musical de este país…

Y hablando de influencias y recuerdos, saltamos de tema para hablar de esa versión de Niña piensa en ti 2.0 junto a Antonio José, compositor e intérprete conocido por su participación en La Voz y por temas como A un milímetro de ti o Me haces falta. Su presencia ha sido uno de los faros del regreso del grupo, participando en esta nueva entrega del mítico himno generacional que es la canción más aclamada de la banda. Le pregunto a Kiko cómo nace esta sinergia con Antonio José.

¿Y por qué pensaste que él podía encajar con vuestra esencia?

Me encanta como Kiko define la ilusión que Antonio José le transmitía antes de colaborar juntos y como se ha sumado a la causa de su regreso. Sin embargo, me paro a pensar y no puedo evitar preguntarle sobre su visión de la industria musical actual. ¿Piensa que le damos a la música el cariño que de verdad merece? Su respuesta no te va a dejar indiferente.

Soy de las que piensan que la creatividad y la velocidad no son buenas amigas. ¿Crees que esta era de las canciones efímeras tiene sentido?

La música no es esto: ¿no?

En esta onda de reivindicación, Kiko, en un momento dado, cita a Lola Índigo que hace poquito hablaba sobre los números y cifras que a día de hoy, parecen vitales a la hora de crear.

Kiko, Juande y Javi regresan a los escenarios 20 años después. Fuente imagen: Manu Ripoll Press.

La charla va llegando a su fin pero todavía me quedan un par de preguntas. La primera, creo que va directa al corazón de Kiko y de todos los fans que ahora mismo estéis leyendo esto. ¿Qué se están llevando los chicos de volver a ser Los Caños?

Vamos que de repente habéis cogido la nave del pasado y os habéis teletransportado a la adolescencia otra vez…

Casi la última, es obligada: ¿cómo suena el futuro para Los Caños una vez finalizada la gira?

¿Y en tu caso particular? Espero que tengamos Kiko para rato…

CREAR, en mayúsculas, sigue siendo el objetivo de aquel «chavalín» de voz dulce que conquistó corazones de la mano de sus amigos del alma. Sus colegas de siempre. Veinte años después, Los Caños vuelven a los escenarios con el deseo de abrazar —y dejarse abrazar— por un público que también regresa a ellos con ese amor genuino que ha roto todas las expectativas.

La primera cita inminente es el 15 de junio en el Icónica Santa Lucía Festival de Sevilla, que servirá como pistoletazo de salida de una gira que pasará por Málaga, Cádiz, Córdoba o Valencia, entre otras, y vivirá su gran final—o su nuevo principio, según se mire— en el todopoderoso Movistar Arena de Madrid.

Desde aquí solo puedo dar las gracias a Kiko por su tiempo y a Manu Ripoll (Manu Ripoll Press) por facilitar esta charla. Cuando una es un pececillo en un océano tan grande como este, cada entrevista es un regalo. Y esta, sin duda, me la guardo para siempre.


← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!