BAUER, hacia dónde nos lleven las canciones

Antes de empezar a escribir esta introducción, estoy contestando un e-mail para cerrar otra entrevista en la que ha aparecido el famoso concepto del síndrome del impostor. Y pienso en cómo este término se ha instalado —sin pedir permiso— en la mente de todos los que nos dedicamos a alguna forma de creación.

Le doy un par de vueltas y entonces me parece buena idea hilarlo con la valentía, que va a estar muy presente en las siguientes líneas gracias a los protagonistas de esta charla. A través de su nuevo disco, Si hubiéramos sido más valientes, me han hecho pensar en las veces que no me atreví a hacer algo; y, después de tantas escuchas, siento que, de alguna forma, ya puedo ponerle banda sonora a aquellos conatos de valentía que no llegaron.

Después de esta autoexploración repentina, que nadie me ha pedido, empieza lo bueno: la banda malagueña, formada por Lucas Bauer, Gabriel Bauer, Abel Asensio y Fernando Gallardo, debuta en 2014 con Azul eléctrico y, desde entonces, su propuesta transita por diferentes sonidos que exploran atmósferas diversas desde el rock y la experimentación. Tras el lanzamiento de Otra vuelta al sol (2018) y el espléndido La salvación (2022), BAUER busca trascender con una propuesta que confirma su buen camino como grupo: llevando más allá el mensaje, agarrando con orgullo sus canciones y regalándolas a quien quiera descubrirlas.

Charlar con Lucas ha sido como tener delante a un colega que disfruta de lo que hace. Ojalá poder transmitir todo eso en las siguientes líneas porque, para mí, los BAUER ya son casa.

Lo primero que le digo a Lucas nada más verlo aparecer en pantalla es que ayer escuché un tema de BAUER en el Mercadona. Se ríe y me cuenta que no soy la primera que se lo dice… con lo original que me parecía entrar así, pienso yo. Así que, manteniendo el espíritu de este espacio, voy al lío.

Evito que se presente; al fin y al cabo, la esencia de la banda está en lo que hacen.
Quiero saber qué es para él Si hubiéramos sido más valientes.

No quiero abusar del adjetivo valiente —llevo usándolo desde la introducción—, pero sí me interesa entender si, para Lucas y el resto del grupo, este álbum tiene algo de eso.

Más adelante hablaremos de lo que supone crear música en la era del streaming, pero saco el tema ahora porque tengo la sensación de que quienes se atreven a lanzar discos todavía lo hacen movidos por algo más que la inercia: un concepto, una búsqueda, una forma de mirar el mundo.

En el caso de BAUER, ese impulso va un paso más allá. En este álbum se la juegan y dejan que sean las propias canciones las que marquen el rumbo:

Una cosa que siempre me despierta curiosidad —y que casi siempre se me olvida preguntar— es dónde van esas canciones que se descartan. ¿Existe un Narnia para las canciones olvidadas?

¿No te dan ni un poquito de pena, esas que se quedan a medio camino?

Como toda banda, ellos también tiene su proceso creativo, algo que a mí me fascina descubrir. Le pido a Lucas que me explique cómo es el de ellos y cómo ha sido el camino hasta llegar a esta delicia de disco:

Portada del nuevo disco de Bauer Si hubiéramos sido más valientes. Diseño de Álvaro Pérez Fajardo. Fuente imagen: Deltoro Management

Dentro de este proceso creativo, como en cualquier viaje de introsprección, también pueden aparecer momentos de bloqueo: esos instantes en los que las ideas parecen esconderse o las canciones se resisten a nacer. ¿Cómo los afrontáis?

Venís de tres álbumes anteriores, cada uno explorando distintos sonidos y etapas, siempre con una identidad muy marcada. La Salvación era más introspectivo; Si hubiéramos sido más valientes, en cambio, se siente más expansivo. ¿Es una evolución natural o una propuesta completamente nueva?

¿Y qué me dices de las canciones?

Siempre que tengo la fortuna de entrevistar a músicos, no puedo evitar adentrarme en la dimensión visual de su proyecto. En el caso de BAUER, veo nuevas formas de explorar esta vertiente: portadas que se sostienen en colores cálidos, ilustraciones realistas y elementos reconocibles.

Quiero saber de dónde nace todo esto:

Me revienta tener que pasar de hablar de creatividad a hacerlo de algoritmo, pero hoy en día es lo que toca. BAUER es una banda independiente que se ha trabajado sus cuatro discos y, a día de hoy, se mantiene firme con su propuesta en esta industria tan interesante como incontrolable.

Toca ir al grano: ¿cómo se sobrevive siendo indie de verdad?

Lo de los oyentes mensuales es un temazo y, de algún modo, rompe un poco la magia de crear, ¿no crees? Cada vez hay menos propuestas de gente que se atreve a sacar discos completos; muchos prefieren lanzar canciones sueltas:

Como uno de sus temas, este es el comienzo del final de la entrevista y las palabras de Lucas sobre el algoritmo me vienen genial para enlazar con lo siguiente: los festivales. Siento que el streaming es a la música lo que los festivales son al directo. Le cuento que, aunque me encanta el concepto de festival, he dejado de ir, porque, irónicamente, dejé de disfrutar de la música.

En este punto, él tiene una visión muy clara:

En el directo, todo el ADN de BAUER se traduce en sonido y emoción; cada canción lleva consigo la esencia de la banda, viva y palpable para quien escucha.

Sobre su próxima gira, Lucas comenta:

Y para cerrar, quiero lanzar una pregunta que, aunque seguro que ya les han hecho, en mi cabeza suena perfecta: si hubiérais sido más valientes, ¿qué habríais hecho?

Ahora que termino de maquetar la entrevista y suena Aún hay fuego, uno de mis temas favoritos del disco en el que colaboran con Conchita, me doy cuenta de lo importante que es no dejar de descubrir nuevas voces. La de BAUER, que ya conocía, se ha convertido para mí en un lugar al que acudir cuando quiero refugiarme en mis propios ratos, en mi yomimeconmigo. Me encanta cómo la música se hace presente así, tan capaz de acompañarnos.

Si te apetece desconectar un rato de playlists y algoritmos, tienes por delante los cuatro discos maravillosos de BAUER; este último, una propuesta honesta y, por supuesto, valiente.

El próximo 8 de noviembre tocarán en el teatro MVA de Málaga, con entradas gratuitas a partir del 1 de noviembre. Desde aquí, les deseo una gira que les traiga a la terreta con doble objetivo: conocerles y disfrutar de sus temas en directo.


← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!