«Claridad», de Tantö

Antes de empezar a escribir esta reseña tuve que buscar qué era exactamente el post-hardcore. Después me lamenté —un poco— de haberle prometido a mi amigo David que hablaría del nuevo EP de su banda. Como si esto fuese un medio de gran relevancia.

Pero me puse a escucharlo. Y conforme avanzaban los temas, me di cuenta de que me daba bastante igual saber qué es el post-hardcore. Así que dejé de lamentarme.

Tantö es una banda valenciana de reciente creación formada por Pedro (voz y guitarra), David (batería) y Jesús (bajo). Son emergentes —cómo me gustan a mí las cosas— y su propuesta musical se mueve, aunque no solo, entre el rock alternativo y el post-hxc.

Entonces, ¿qué hace una chica como yo en un sonido como este?

Claridad es el primer EP de Tantö. Un trabajo autoproducido por David, al frente de la mezcla y la masterización, que se articula en seis temas. Un recorrido sonoro en el que la intensidad y la contención se alternan, envuelto en un instrumental enérgico que se mueve entre la rabia y la pausa, hasta encontrar —como ellos mismos afirman— la luz al final del túnel.

Hombre duplicado abre el EP y supone la primera toma de contacto con el sonido de Tantö. Un inicio melódico y pausado que recuerda a ciertas introducciones de Sigur Rós para romper pronto en la electricidad del tridente ganador: batería, guitarra y bajo.

No hace falta demasiado artificio para entender que la banda valenciana trabaja sus canciones desde la artesanía y también desde la narrativa. Quizá por casualidad —o quizá no— la primera palabra que brota de la voz de Pedro, su vocalista, es Claridad. A partir de ahí, versos que moldean lo humano y lo íntimo: ya no quiero ser otro yo.

Lycoris Radiata, el tema escogido como primer sencillo, se mueve con soltura dentro de esa etiqueta que ellos mismos reivindican —teniendo en cuenta que son mucho más— del rock alternativo. Es, probablemente, el estribillo más poderoso y pegadizo de todo el trabajo. No hay respiro en los 3:51 que dura la canción, y basta una escucha para intuir que será una de las piezas más destacadas en los directos que el grupo tiene entre manos.

Abrázame es la tercera pista del EP y mi favorita. David marca el tempo desde la batería mientras, al fondo, se entrelazan sonidos eclécticos y pequeños detalles que piden una escucha atenta —mejor con auriculares—, incluida una parte final de voces y coros que termina de empaquetar la canción.

La guitarra y el bajo van ganando presencia hasta desembocar en un estribillo demoledor: quiero desangrarme y no volver, extinguir el amanecer; ver el mundo arder. A partir de ahí, el tema se abre a un puente instrumental que empuja otra de las señas de identidad de Tantö: el recurso de la voz gutural, áspera y visceral, llevada al límite.

Pero precisamente ese límite se quiebra con Claridad, donde la experimentación toma el mando. Hay riesgo en esta propuesta, rompedora y repentina, que no necesita discurso. Funciona como un oasis dentro del EP, un punto de calma en el que el título cobra todo su sentido a mitad de la escucha.

Tantö es la banda formada por Pedro, David y Jesús.
Fotografía de Sara Navarro (@saroinaforte). Fuente imagen: Tantö.

En Conquistando demonios todo se vuelve más poético. Sin perder la tensión, es quizá el tema que mejor pone en valor esa vocación narrativa de la que hablaba al principio, sostenida por una evolución sonora cuidada. Vaivenes rítmicos que dejan entrever el criterio musical de sus compositores y las múltiples referencias de las que beben, donde el discurso toma protagonismo hasta encontrar su beat más personal.

El último rayito de luz que precede a Claridad tiene por título El Ocaso de los Ídolos y es, definitivamente, la canción refugio para quienes no estamos tan familiarizados con esa dureza contenida que he intentado describir en líneas anteriores. Un tema que baja pulsaciones sin perder intensidad, donde la banda se permite un espacio más amable, casi reconfortante, para culminar un trabajo serio y una propuesta que deja claro que será capaz de sobrevivir a estos tiempos de bucle musical.

Claridad es el primer EP de Tantö.
Fotografía de Sara Navarro (@saroinaforte). Fuente imagen: Tantö.

Una vez aquí, con la escucha completada con éxito, la pregunta flota sola: ¿es entonces Tantö una banda para todos los públicos?

Si concibes la música como un espacio para explorar y descubrir, la respuesta es sí. Y yo soy la prueba fehaciente. Vamos, que en mi caso no ha estado nada mal pausar por un momento las guitarras de cantautor, las letras poéticas, los efectitos del indie o incluso el placer culpable del perreo. Hay veces que basta con abrir los oídos y tener ganas.

Claridad está disponible en todas las plataformas digitales. Y te anticipo que esta no será la primera vez que se dejen caer por este rinconcito.


← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!